En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de La Plata inauguró la nueva sede donde funcionará la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, junto al Centro Universitario de Salud Integral (CUSI) en Trabajo Social y Fonoaudiología. Ambos espacios se instalaron en la casona de calle 47 Nº 879, entre 12 y 13, edificio donde funcionó hasta el año pasado la Escuela de Lenguas de la UNLP. Cabe destacar que esta última pasó a donde estaba la Facultad de Periodismo antiguamente, en 44 entre 8 y 9.
En la planta baja del edificio funcionará el Centro Universitario de Salud Integral en Trabajo Social y Fonoaudiología, un espacio coordinado por la Facultad de Trabajo Social, que impulsa la formación interprofesional para estudiantes de las licenciaturas en Fonoaudiología y Trabajo Social, y la implementación de estrategias integrales preventivas y de asistencia para la comunidad de la UNLP.
En una primera instancia el Centro brindará orientación y atención en Trabajo Social y Fonoaudiología, y contará con equipamiento para prácticas específicas, para lo cual fue instalada una Cabina Audiométrica de última generación.
En la planta alta funcionará la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, espacio institucional de la UNLP que desde hace 10 años promueve y coordina en articulación con las unidades académicas, instancias gubernamentales y organizaciones sociales de la región, la implementación de políticas institucionales orientadas a la defensa, la promoción y protección de los Derechos Humanos.
Actualmente se encuentra conformada por las direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Políticas Feministas, de Memoria y Reparación Histórica, de Inclusión, Discapacidad, Accesibilidad y Derechos Humanos, de Promoción de Derechos y articulación Socio-comunitaria, y de Acompañamiento Universitario en Cárceles.
“La Universidad Pública es un actor fundamental en el desarrollo de nuestro país, en la construcción de soberanía”, dijo Tauber y remarcó: “producir conocimiento es la manera de fortalecer políticas soberanas para poder tomar nuestras propias decisiones como país, y ustedes tienen el compromiso de ponerlo al servicio de todos”.
El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, encabezó la ceremonia inaugural de las instalaciones recuperadas, acompañado por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, y la decana de la Facultad de Trabajo Social, María Alejandra Wagner.